En el monasterio de El Escorial existe una bóveda de apariencia plana, bajo el coro elevado, a la entrada de la basílica. Está formada por hiladas circulares de dovelas, como una bóveda semiesférica o de media naranja, aunque se apoya en triángulos a modo de pechinas, de manera que podríamos decir que es una bóveda vaída muy rebajada. En realidad, su intradós, en la zona en la que las hiladas son completas, más que plano, es convexo. Su perfil muestra que la parte central ha descendido unos centímetros con respecto al nivel de la hilada circular completa más exterior. Esto no fue pensado así; se debe a un asiento de la bóveda, ya que en el pavimento de mármol que cubre el trasdós existe la misma deformación.
Se ha especulado sobre el enlace interior de las piezas. Entre las hiladas circulares puede haber algún tipo de escalón que impida en deslizamiento, pero no es necesario. Los lechos que separan las hiladas pueden ser simplemente troncocónicos, como en el caso de las bóvedas semiesféricas. En sección esta bóveda presentaría el aspecto de un arco adintelado; los lechos de este tipo de arcos son convergentes y las piezas tienen forma de cuña, si bien en algunos casos, para prevenir algún deslizamiento debido al movimiento de los apoyos, las dovelas se tallan con lechos cuyos entrantes y salientes encajan. De igual manera, en la bóveda de El Escorial bastaría con disponer lechos cónicos, pero por el momento es difícil saber si se adoptó alguna otra precaución. Especialmente porque en otro lugar del Monasterio se hizo un ensayo previo que fracasó y obligó a disponer un pilar central.
En el Taller de Cantería de la Escuela se han tallado las dovelas de una bóveda plana semejante, con el diseño más sencillo posible, es decir, con los lechos simplemente cónicos. La ejecución ha corrido a cargo de los alumnos de la asignatura optativa del grado que se desarrolla en el Taller. En consecuencia, las piezas no son perfectas, y su encaje deja mucho que desear. El objetivo del ensayo es comprobar si en estas condiciones tan desventajosas, la bóveda se sostendrá.
La estructura de madera que lo sostendrá ha sido realizada por D. Rafael Cano, carpintero de la Escuela.
Lámina descargable |
Me ha parecido muy interesante. Es todo un acierto poder acercar al público en general las maravillas de la construcción. Os felicito y os animo a seguir trabajando en esa línea.
ResponderEliminarUn saludo.
Somos un grupo de alumnos de 4º de Primaria del CP Pasamonte (Madrid). Estamos estudiando las poleas y las máquinas en clase de Ciencias y hemos visto vuestro video para entender cómo se pueden utilizar para levantar pesos muy pesados como vuestra bóveda. Nos ha parecido muy interesante.
ResponderEliminarUn saludo.