Como en otras disciplinas humanísticas, investigar en Historia de la Construcción significa muchas veces analizar fuentes escritas: tratados, manuscritos, condiciones, contratos, peritajes, que se suelen denominar fuentes o fuentes primarias. Pero también es preciso conocer antes lo que se ha dicho acerca de nuestro tema de estudio en libros, capítulos, artículos o actas de congresos; estos materiales se conocen como estudios, fuentes secundarias o la literatura. Por tanto, una buena parte del trabajo de investigación en cualquier disciplina humanística consiste en localizar, ordenar y obtener las fuentes y la literatura. Afortunadamente, cada vez está disponible en la red un número mayor recursos para afrontar estas tareas. Muchos de ellos son gratuitos. Otros son de pago, pero en la mayoría de los casos el coste lo afrontan las universidades o el Ministerio de Economía y Competitividad y el usuario los puede consultar gratuitamente en los ordenadores de algunas universidades.
Esta breve guía ofrece una lista comentada de estos recursos, orientada principalmente a la Historia de la Construcción, aunque también puede ser útil para la Historia de la Arquitectura y otras disciplinas colindantes. Está escrita pensando en estudiantes que se inician en este campo, por lo que se explican algunos conceptos que quizá parezcan elementales a investigadores más expertos. En principio, la mayoría de los lectores de esta guía tendrán acceso a una biblioteca universitaria y a un servicio de préstamo interbibliotecario, pero aún así se señalan sistemas de obtención de documentos para usuarios particulares.
Para mayor claridad, en esta guía supondré que en primer lugar se localizan las fuentes, a continuación se describen mediante un programa de referencias bibliográficas, lo que permitirá en primer lugar llevar un control de las fuentes y más adelante incluirlas en la bibliografía o notas de un trabajo de investigación y por último se obtienen descargándolas de la red, o mediante un servicio de préstamo interbibliotecario o de obtención de documentos. Pero como decía Umberto Eco, eso de hacerse primero con una hermosa bibliografía y después lanzarse sobre ella a leer es puramente teórico: en la práctica los tres procesos se solapa.
El profesor titular de la Universidad Politécnica de Cartagena y miembro de nuestro grupo José Calvo López nos ha facilitado generosamente una exhaustiva guía de recursos que seguro os interesa:
Guía de recursos para la Historia de la Construcción
No hay comentarios:
Publicar un comentario